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SUCESOS

 

10:00 a.m.MARTES 18 DE OCTUBRE DEL 2011

 

 

Por fallo de la Sala Primera

Centro comercial deber‡ pagar carro robado en su parqueo

Caso ocurri— en el 2003, pero se resolvi— de forma definitiva este a–o

Magistrados dicen que la empresa tuvo Ôresponsabilidad civil objetivaÕ

El Centro Comercial San Antonio, ubicado en Desamparados, San JosŽ, deber‡ pagar un veh’culo robado en el a–o 2003 a uno de sus clientes en el parqueo del establecimiento, segœn resolvi— la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

La oficina de prensa de la Corte inform— ayer de que el afectado, Carlos Zœ–iga Mora, lleg— en su veh’culo al lugar con el fin de hacer una diligencia en un banco, por lo que utiliz— el parqueo.

Al salir del banco vio que su carro no estaba. Realiz— el reclamo ante la empresa administradora del centro comercial, pero, al no tener respuesta, acudi— a la v’a judicial, explic— el comunicado.

Los magistrados consideraron que hubo responsabilidad por parte del centro comercial, pues se dieron Òlos tres elementos necesarios para el surgimiento de la responsabilidad civil objetivaÓ.

La sentencia determin— que existe un servicio ofrecido por el comerciante (el estacionamiento), un da–o ocasionado a un consumidor (la sustracci—n del veh’culo), y Òun nexo causal entre ambosÓ (el automotor estaba estacionado en el parqueo al momento de la sustracci—n).

El caso fue resuelto en primera instancia por el Juzgado Segundo Civil de San JosŽ que declar— con lugar la demanda de Zœ–iga y orden— al centro comercial el pago del valor del veh’culo sustra’do y los intereses hasta su efectivo pago.

La empresa apel— ante el Tribunal Segundo Civil de San JosŽ que confirm— la resoluci—n, por lo que el caso se elev— a la Sala Primera.

La Sala declar— sin lugar el recurso de casaci—n de la empresa demandada y orden— al centro comercial pagar la indemnizaci—n.

Tard’o. Mora dijo ayer que la decisi—n de la Sala Primera es Òbuen’simaÓ, pero lament— que el asunto se resolviera tantos a–os despuŽs del robo de su Toyota Land Cruiser.

Juan Manuel Zœ–iga, administrador del centro comercial, coment— que ya fue notificado de la sentencia, pero declin— hacer m‡s comentarios.

Cinthya Zapata, jefa de la Direcci—n de Apoyo al Consumidor, explic— que los centros comerciales que ofrecen el servicio de parqueo son responsables del buen cuido de los veh’culos.

A–adi— que los r—tulos que colocan algunas empresas para informar de que no se hacen responsables por da–os o robos Òcarecen de validezÓ.